IDEARIO INSTITUCIONAL
Este ideario contiene las concepciones fundamentales que dan sentido a la labor formativa de la Institución y los Principios generales que sustentan y orientan la vida del establecimiento. Es una fuente constante de recursos intelectuales, éticos, morales, afectivos y relacionales para construir el PEI, el PCI y el Reglamento Interno, documentos que serán una expresión más concreta de lo que este ideario pretende. |
1-Concepciones que sustentan la labor formativa de la Institución.
....1.1 Concepción de educación.
La educación le permite al hombre vivir en plenitud, porque le brinda la capacidad de autoconducir su vida hacia un horizonte que le dé sentido y asumir los valores supremos de la existencia. Es un proceso permanente cuyo objeto es humanizar y personalizar al hombre, orientándolo hacia la trascendencia.
La Institución sostiene una concepción de educación cuyo núcleo sustantivo es “la formación integral, armónica y permanente de la persona humana en la totalidad de sus dimensiones constitutivas”. Esa formación implica el desarrollo y perfeccionamiento de los aspectos ético-espirituales, socio-afectivos, intelectuales y psicomotrices de la persona.
La educación que brinda la Institución se enmarca en la cosmovisión cristiana del hombre, de la sociedad y de la cultura, y se inspira en valores consecuentes.
....1.2 Visión del hombre, del mundo y de la vida.
El hombre es un ser que se distingue por realidades muy concretas:
..... Es persona humana desde el momento mismo de su concepción.
..... Es un ser único, singular e irrepetible, creado por Dios a su imagen y semejanza, dotado de esencia y dignidad inviolables.
..... Es un ser dinámico que construye su propio proyecto de vida y lo perfecciona a lo largo de su existencia para lograr su plenitud.
..... Es una unidad bio-psico-espiritual y social que logra esa autoconstrucción -con libertad, conciencia y responsabilidad- mediante la interacción con otras personas. Por eso se afirma que el hombre “se perfecciona como persona en comunidad de personas”.
..... Es un ser abierto a la trascendencia, capaz de comprender el sentido de la vida y de su propia existencia, que es el encuentro con Dios.
......................................................................Descargar Ideario completo........ 
|