Esta publicación tiene el sentido y la fuerza de una definición. Y como toda definición –puesto que es una elección de alternativas posibles– deja de lado cosas que pueden ser valiosas, pero que no se toman aquí porque su inclusión quitaría unidad y la necesaria coherencia que desea darse a este documento. Un documento que nace con la intención de mostrar el perfil de una institución dedicada a una de las actividades más nobles y más importantes –si no, la más– a la que puede dedicarse el hombre: la educación.

En estas páginas, pues, se encontrará un modo de hacer en educación –y, consecuentemente, de educar–, para que todo aquel que viva y que haga la historia del Instituto Santo Tomás de Aquino recuerde a qué está comprometido. Para que aquellos que se incorporen a esta casa –docentes, alumnos, familias– aprecien con la mayor sinceridad, si su pensamiento, sus expectativas y su quehacer se correspondan con lo que aquí se piensa, se sostiene y se hace. Y para que quienes, finalmente, no sean más que lectores, tomen de esta definición un modelo posible –no excluyente de otros, por cierto– para reflexionar sobre cuanto aquí se dice, asimilándose a los principios y las prácticas que se exponen o, creativamente, pensando alternativas diferentes.







Anotamos, también, que el contenido de esta publicación se ajustó a un proceso de elaboración y análisis en el que participaron los directivos, el personal docente de esta casa, la Unión de Padres de Familia del Instituto y un grupo de alumnos, representantes de los cursos superiores. Sirva ello para mostrar, cabalmente, cómo se aplica en nuestro establecimiento lo que se expresa en el Régimen de Convivencia con referencia al sentido de pertenencia que debe anidar en cada agente del Instituto, respecto de éste, “de manera que ninguno de sus miembros se sienta extraño a él, sino partícipe de su proyecto educativo y de su historia”.
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